martes, 28 de febrero de 2012

"Yo también soy el enemigo."

¡Mirad, aquí me tenéis otra vez! Escuchando Lynyrd Skynyrd (nombre impronunciable para mí, siriusly) y aún medio dormida, pero sé de lo que os voy a hablar porque tengo la entrada preparada en mi mente desde hace unos días. 

El tema de esta entrada está relacionado con el de la entrada anterior: "¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!"
Todo empezó con un anuncio del día 21 de febrero por twitter de que a las 19:30 se iba a protestar en Sol. Total, que fui allí con una amiga, y cuando llegamos, serían sobre las 20 y algo. Más de la mitad de la plaza estaba llena, y no tardó en llenarse del todo. A casi las nueve de la noche, todo Sol estaba gritandole a la policía que estaba por la plaza "Yo también soy el enemigo" ó "Éstas son nuestras armas", mientras levantábamos las manos, y algunos habían llevado libros. Empezaron a llegar los periodistas, fotógrafos, y llegó un momento en el que había más fotógrafo que policías. Después de un rato más allí, se empezó a correr la voz de que se fuera a cortar Gran Vía. Dicho y hecho. 
La verdad es que fue un momento muy... no sé qué adjetivo usar aquí, porque no pega "bonito", sino que algo más profundo... ese sentimiento que experimentas cuando ves que todos los presentes estáis luchando por la misma causa, que de verdad existe la creencia de luchar por algo... 
Ahí estábamos, sentados en medio de Gran Vía, y llovían flashes de las cámaras de los periodistas. He de decir que en ese momento estaba casi en primera fila, así que en alguna foto habré salido. Muajaja. 
Nos levantamos y empezamos a caminar Gran Vía abajo. La policía empezó a movilizarse y a colocarse en las calles laterales, pero nosotros seguíamos. "Valencia, escucha, Madrid está en la lucha", "Vuestra crisis no la pagamos", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste." 
Ningún rastro de calles cortadas, por ahora. El plan era pues, ir hasta el Ayuntamiento... pero la policía fue previsora. Eso sí que estaba cortado. Nos tuvimos que desviar. Así que se empezó a gritar a voz en grito que nos íbamos a ir hacia la Sede del PP, a Génova. Y así fue. Cruzamos Cibeles, cortando todo el tráfico... la gente pasaba por medio de los coches, pero todo muy pacífico, aunque por otra parte no podía ser de otra manera: Eramos más de 3000 personas, toda Gran Vía se llenó... 
Así que siguiendo con nuestros lemas, llegamos a Génova, donde la policía nos estaba esperando con dos furgonetas y antidisturbios delante del edificio del PP. 
Serían ya sobre las 22 y media. Creo que fue ahí donde más tensión hubo. Aunque en todo momento nuestra actitud era pacífica, al saber lo que había pasado en Valencia, había una cierta 'precaución' a que tal vez aquí pasara lo mismo. Se dice que fue ahí donde uno de los manifestantes tiró una bola de acero (???) contra la sede del PP, y que los antidisturbios hicieron un amago de cargar, pero yo de lo de la bola no me enteré, y eso que estaba bastante delante. Lo que sí pasó fue que de repente parte de las filas delanteras empezaron a echarse hacia atrás rápidamente, y los demás nos incluimos. 
Casi las 23, y mi amiga y yo decidimos irnos, y cuando llegamos al final de la calle vimos a policías diciendo que iban a rodearlos por todas las calles y empezar a forzar por una. Volvimos a subir disimuladamente y corrimos la voz de lo que habíamos escuchado. Nos fuimos definitivamente.
Luego supimos que poco tiempo después toda la gente se fue de allí, queriendo irse al Congreso, pero en Atocha la policía los paró definitivamente.

Ahora la cosa es... ¿por qué no pudo ser la manifestación en Valencia como ésta? 3000 personas, podría haber pasado la de dios... ¡pero no! La verdad es que yo, si fuera policía y hubiera tenido que estar en la manifestación cortando la calle o lo que fuera, después de lo de Valencia, se me caería la cara de vergüenza. 
Pero no, estamos en España, y en cuanto nos manifestamos nos acusan de radicales, terroristas, enemigos, WHATEVER, que en el fondo no tenemos ni puta idea de por qué nos manifestamos, y que el gobierno no está recortando en educación. NO. CLARO QUE NO. QUÉ VA. YO AÚN ESPERO MI BECA, PERO NO ESTÁIS RECORTANDO. (Btw, Llamazares me sigue en twitter.) 

Después también estuve en la asamblea del 23-F, y voy a intentar ir a la manifestación de mañana.
Me gusta esa sensación de que la gente despierta e intenta luchar por sus derechos. Que vale, a lo mejor no lo conseguimos ahora, pero el principio está hecho. Al menos no nos quedamos dormidos y que parezca esto 1984 o Un Mundo Feliz. (Libros que recomiendo, sí, sí, ya lo sé, soy una repetitiva de mierda.)

Hasta aquí hoy. 
Cheers!

4 comentarios:

  1. Me ha molado mazo la entrada Li, ahí, Worth fighting For!!! YEAHHH!!! Un besote.
    P.D.Soy Wylde XD

    ResponderEliminar
  2. Lili, esa es la gracia de lo que pasa en las protestas sociales, cuando la gente SABE que tiene razón, que lo que pide es justo y se disfruta de el hecho de estar unidos y juntos...es mágico. Me temo que viendo lo que viene, van a haber muchos momentos así en los próximos meses, y lo que más me gusta es ver a muchos de mis ex-alumnos (en general a los mejores...no es casualidad) implicados y seguros de lo que hacen. Por suerte teneis el sentido crítico bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría oír todas vuestras propuestas para parar esta crisis. No lo digo borde; realmente me gustaría saber cuáles son las opciones alternativas que planteáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tanto te interesa conocer las propuestas, es tan fácil como asistir en Sol a una de las asambleas generales concertadas por la organización del 15-M. Seguro que ahí te enteras de todo y de una forma muy bien explicada.

      Eliminar

Sonic Screwdriver